FINANZAS

El ensanchamiento de los márgenes coloca a la banca española como líder internacional por rentabilidad

La mejora del rendimiento sobre fondos propios duplica la de los bancos británicos y es casi el 45% mejor que la media europea

La banca española aporta el 10% (7.500 millones) de los fondos anticrisis bancaria europeos

La banca se resiste a pagar por los depósitos porque le sobra liquidez y el interés no llegará al 4%

banca española rentabilidad

La banca española se sitúa como líder en rentabilidad gracias al ensanchamiento de sus márgenes. Las entidades aprovechan varios factores: la subida de los tipos implantada por el Banco Central Europeo (BCE), la escasa remuneración del ahorro de particulares y el aprovechamiento de los ajustes de costes realizados tras la crisis financiera (2008-2014). Con ello, el sector financiero español lidera todas las clasificaciones al cierre del primer semestre: es el primero por crecimiento en margen de intereses (el 56,9%); por aumento del margen bruto (el 29,9%) y por la subida (el 85,8%) de su beneficio antes de impuestos. La rentabilidad fondos propios (ROTE) es casi el 45% mayor que la media europea.

El sector financiero español es también el segundo que mejor controla sus costes de gestión, que suben el 4,9% de enero a junio, frente al 5,3% de la media europea. El líder en este apartado es el británico, cuyos costes apenas suben el 1,1%. Los bancos iberoamericanos, salvo Brasil -crecen el 13,1%- los aumentan el 12,1%.

La operativa de la banca española permite que su margen de intereses crezca a un ritmo que casi duplica la media europea: el 56,9% frente al 30% del conjunto del continente. Eso es más de nueve veces superior a la británica (sube el 6,8%) y, prácticamente, sextuplica el crecimiento de los norteamericanos. Sólo la banca brasileña ve caer su margen de intereses (-3,1%), pese a que el conjunto de Sudamérica mantiene un alza del 0,8%.

Más márgenes y rentabilidad

Como señala la consultora internacional Accuracy, «Europa mantiene una tendencia positiva en su margen de intereses (3.200 millones de euros a 30 de junio) gracias a la repreciación de los activos y al consecuente crecimiento en el margen de intereses».

España es el país que más aumenta sus ingresos por este concepto a pesar de la bajada del 4,3% en comisiones de las grandes entidades analizadas: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Banco Sabadell y Unicaja.

Dentro de Europa, el beneficio neto se mantiene al alza, apoyado en la mejora de los márgenes y la eficiencia. El beneficio en Portugal sube el 43%; mientras en Polonia crece el 55%.

En esa línea, la banca española aumenta su beneficio antes de impuestos y su resultado neto «para convertirse en el motor del grupo en lo que va de año. El incremento de los márgenes, el control de costes y una fuerte mejora de las métricas de calidad crediticia son los pilares de este significativo crecimiento», según la consultora.

El beneficio neto atribuido a Europa sigue al alza gracias a la mejora de los márgenes y la eficiencia. En Portugal sube el 43% y en Polonia el 55%.

Pero su rentabilidad sobre activos es aún mayor. Como muestra la ratio de rentabilidad sobre fondos propios conocida como ROTE (siglas en inglés de return on tangible equity), la banca española lidera este apartado con una mejora de 682 puntos básicos hasta alcanzar el 13,4% que duplica el crecimiento de 309 puntos básicos de la británica (13,9% en términos absolutos) y se sitúa casi el 45% por encima de los 471 puntos básicos en que ha mejorado el conjunto de Europa (ROTE del 13,5%).

El resto de mercados pierden rentabilidad rápidamente: Norteamérica baja 109 puntos básicos su indicador (11,1%), por los 683 puntos básicos que cae la de la banca suramericana (14% de rentabilidad) o los 942 puntos básicos que se deja la banca de Brasil, cuyo ROTE se sitúa en el 12% al cierre de junio.

Menor coste del riesgo

El encarecimiento del precio del dinero por el BCE se ha traducido en una bajada del 2% en la inversión crediticia en Europa, paralela al aumento de las amortizaciones anticipadas por los prestatarios y a la reducción de los saldos de la banca de inversión (CIB en inglés, Corporate and Investment Bank).

Al mismo tiempo, las entidades han aumentado las dotaciones a su balance. En Europa, las provisiones suben de forma generalizada, con Polonia como la banca que más sube estas partidas (el 69,4%) dado el peso que las hipotecas en francos suizos tienen en su cartera crediticia.

Tras ella, la banca española sube sus provisiones el 28% (1.394,5 millones de euros en total).

Pese a todo, el coste de riesgo (la proporción entre las dotaciones para insolvencias sobre el total de créditos) de la banca española se reduce en  16,4 puntos básicos, lo que la sitúa como la más eficiente en este aspecto, aunque, en términos absolutos, la situación cambia. El menor coste del riesgo es para la banca británica (11,4%) seguida por la española (62,5%) y la media europea (42,3%). La ratio se dispara en Norteamérica (160,8%) tras las crisis del Silicon Valley Bank y Signature Bank, que quebraron en una semana. Con los bancos de Suramérica (331,8%) y Brasil (474,2%) como las entidades que peor indicador muestran en este apartado.

Lo último en Economía

Últimas noticias